• Horario de atención
  • Con previa cita
Programar cita

Recanalización de Trompas de Falopio

Consiste en volver a unir los segmentos cortados o ocluídos (tapados), de las trompas de Falopio, para así lograr permitir el paso del espermatozoide para que pueda fecundar (penetrar) el óvulo y posteriormente permitir el paso del embriín para colocarse en la matriz (cavidad uterina).

Causas

Lo más frecuente son las secuelas de enfermedades infecciosas de la matriz o en pacientes que se sometieron a una salpingectomía bilateral (ligadura de trompas de Falopio), y desean nuevamente tener hijos.

Frecuencia:

Del 30 a 40 % de los casos es debido a infecciones, y en menor frecuencia quienes solicitan por tener antecedentes de salpingectomía, aunque tiende aumentar por nuevos matrimonios y deseos de embarazo.

PROCEDIMIENTOS

Microcirugía

Realizar una incisión abdominal de 5 a 8 cm, utilizando un microscopio que nos permite aumentar la imagen de 25 o más veces, así se detectan problemas mínimos e incrementa la taza de embarazo.

Laparoscopia

Son pequeñas incisiones, la recuperación es más rápida, se requiere más personal, la anestesia tiene que ser general (dormir al paciente), más costosa y la tasa de éxito no supera a la microcirugía actualmente.

Porcentaje de éxito

Depende de varios factores, edad de la paciente, tiempo de la oclusión tubaria, lugar de la oclusión (tapado), la longitud que queda antes de unir la trompa, disparidad luminal (alteraciones en la parte interna de la trompa), material que se utilizo para unir la trompa, si tiene algún otro problema como causa de esterilidad (ejemplo no menstruar cada mes).

En promedio la posibilidad de lograr un embarazo a término es de un 40% a 70%. En una mujer menor de 35 años, en un tiempo de 1 a 2 años.

Riesgos

Se pueden volver a ocluir (tapar) las trompas, depende de la cicatrización de la paciente a pesar de una buena técnica quirúrgica.

Cuando se ocluyen puede volver a recanalizarse, pero la taza de embarazo disminuye y la posibilidad de embarazo fuera de la matriz aumenta, por lo que en general se sugiere pasar a un programa de Fertilización in Vitro.

Ver más