Recomendaciones para aumentar las posibilidades de embarazo
Muchas parejas acuden a mi consulta, solicitando tratamiento para conseguir un embarazo, sabemos que el estilo de vida actual, el stress que vivimos, son factores que se involucran en este tipo de pacientes. En muchos casos, sin llegar a tratamientos médicos y solamente mejorando la calidad de vida de mis pacientes y enseñándoles la fisiología de la reproducción humana, logramos conseguir resultados satisfactorios.
A continuación detallo los factores que se deberían tomar en consideración para que la pareja consiga un embarazo exitoso.
EN EL HOMBRE:
El consumo excesivo del alcohol disminuye la fecundidad masculina, alterando también el desempeño sexual del hombre.
El fumar disminuye la fecundidad masculina, produce disminución de la producción espermática.
Las infecciones que afectan los genitales podrían afectar la producción espermática, o producir obstrucciones de los conductos que excretan el semen.
Traumatismos directos en los testículos, podrían llevar a casos severos de infertilidad.
Algunas medicinas afectan la producción espermática
Evite la exposición a sustancias químicas producidas en ciertas fábricas.
La quimioterapia y la radioterapia afectan la producción espermática.
EN LA MUJER:
El fumar disminuye su oportunidad de embarazo y aumenta la incidencia de complicaciones tales como el aborto y el parto prematuro, especialmente en mujeres mayores de 35 años.
Evite el consumo de alcohol.
Si usted tiene sobrepeso, esto es en muchas ocasiones la causa de su infertilidad, hay un alto porcentaje de pacientes con sobrepeso que cursan con ausencia de ovulación durante sus ciclos menstruales. La dieta correcta y el ejercicio aumentan sus oportunidades del embarazo.
Si usted es extremadamente delgada, también podría tener ciclos menstruales irregulares.
Evite el consumo excesivo de café.
Ciertos fármacos podrían alterar su ovulación.
RECOMENDACIONES A LA PAREJA:
El estilo de vida actual, en muchos casos hace que por motivos de trabajo las parejas se distancien, y este motivo podría ser la causa de que no hayan conseguido un embarazo.
Varios estudios han mostrado que las parejas que tienen apoyo emocional de los miembros de la familia, los amigos, o de otras parejas infértiles, o de su médico tienen una tasa más alta de embarazo que las parejas que no tienen este tipo de apoyo emocional.
Acudir a su ginecólogo y pedirle información sobre su ciclo menstrual, para elaborar su calendario de días probables de ovulación aumenta considerablemente la posibilidad de embarazo.